“Una noche en la ópera”. Filmes inspirados en óperas

Una ópera es como el cine musical de antaño. Tanto éxito tienen que han inspirado a directores de cine para recrear su particular visión.

Ir al estreno de una ópera a la Scala de Milano, al Teatro Colón de Buenos Aires o al Liceu de Barcelona, vestida de gala con tus mejores joyas es un evento excepcional.

Como excepcional fue la escena de  los hermanos Marx del camarote en la película “Una noche en la ópera”. EL argumento de esta cinta histriónica se basa en una viuda rica que quiere entrar en la alta sociedad y le sugieren invertir en ópera. Una historia de amor y desamor y humor corrosivo, inspirado en Il Trovatore de Verdi.

Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. se llevó al cine en el año 1951 de la mano del director británico Michael Powell. Su pieza más conocida es la Barcarola y fue banda sonora de las películas Titanic de James Cameron y La vida es bella de Roberto Begnini.

Cary Grant interpretó para el séptimo arte a un teniente de la marina americana que se enamora de una geisha. Se trata de Madame Butterfly, de Puccini, con distinto final.

El director americano Joseph Losey, dirigió, en 1979, la película Don Giovanni, basada en la ópera homónima de Mozart.

Otto Preminger dirigió su particular versión de la ópera Carmen de Bizet. Titulada “Carmen Jones”, este musical se ambienta en los años de la Segunda Guerra Mundial. Lo más curioso del filme es que está interpretada por actores negros.

La Traviata de Verdi también tiene una versión cinematográfica de la mano del director italiano Franco Zeffirelli. Director prolífico en versionar grandes clásicos literarios y operísticos.

La soprano Renata Tebaldi fue la Aida más emblemática de la ópera homónima de Verdi. En versión cinematográfica, Tebaldi rechazó el papel que finalmente recayó a Sofia Loren. Dos mujeres con carácter para interpretar en la ópera y a la pantalla una princesa etíope cautiva por los egipcios y enamorada de su captor, Ramadés. Curiosamente, Tebaldi dobló a Sofia Loren en la escena del cante lírico de la película.

Hay muchas más producciones cinematográficas basadas en óperas. Lo más importante es gozar de estos momentos musicales en todas sus versiones.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.