Viajes · 16/01/2024

Dónde viajar sola por Argentina

Descubre la magia de una aventura en solitario viajando por el gran país sudamericano que es Argentina. Un país diverso e impresionante con opciones para viajar sola desde el norte hasta el sur, sin dejar de lado la seguridad personal. Que en definitiva es lo más importante.

He visitado sola Argentina, hasta la fecha en un par de ocasiones. Vendrán más, seguro. Básicamente porque mi mejor amigo es mendocino. Lo visito unos días y después me voy de turismo por este país.

Argentina tiene una pobreza que supera el 40% de la población. Una inflación que sube cada día como la espuma. Por lo que la inestabilidad es latente. Pero no llega a índices como Ecuador, por ejemplo. Este desequilibrio se palpa el las ciudades. Hay barrios seguros y otros, mejor no entrar. Y ni digamos de las Villas Miseria. Enclaves surgidos por la improvisación. 

Pero no quiero darte miedo. Hay destinaciones más indicadas para mujeres viajeras. Otras, es mejor ser muy precavida. Mucho más de lo que estamos acostumbradas en Europa.

Bueno, después de este preámbulo que indico las zonas de Argentina que conozco en que una mujer puede viajar sola.

Sin riesgo

Ushuaia

La ciudad más austral del mundo ofrece unas vistas de glaciares, montañas e islas, maravillosas. Es una de las zonas más seguras de Argentina. Puedes moverte por la ciudad tanto de día como de noche sin ningún problema. Al ser una ciudad pequeña, caminar es la mejor opción para visitarla. 

Su arteria principal es Avenida San Martín. Llena de agencias, restaurantes y tiendas de recuerdos. Por lo que te aconsejo alojarte por esta zona. Calle arriba, calle abajo. 

Pero lo que realmente es su atractivo es la naturaleza que rodea la ciudad. El Parque Nacional Tierra del Fuego es uno de sus platos fuertes. Puedes ir en bus (que sale frente la oficina de turismo), en taxi o en excursión organizada por alguna de las agencias que hay en la ciudad. Sea como sea, al entrar al parque tendrás que pagar la entrada. 

Puedes ir por libre caminando. Hay infinidad de senderos. E ir de un punto de la parada de bus a otro. 

Para no complicarme, contraté un viaje en grupo que me llevó hasta los tres puntos más interesantes dentro del Parque. Me quedo con la Bahía Ensenada Zaratiegui. Donde se encuentra la oficina de correos más austral del mundo. 

Vistas del Canal de Beagle
Canal de Beagle desde el puerto de Ushuaia

Otras actividades son: 

  • Caminar hasta el Glaciar Martial. Donde se encuentra un bar para beber toda clase de tés.
  • Navegar por el Canal de Beagle. Que es la puerta al paso de Drake. Una maravilla si te gusta la naturaleza marítima.
  • El Museo Marítimo de Ushuaia. Curioso para saber sus orígenes, pero nada del otro mundo.
  • El puerto a ver todos los barcos que van a la Antártida. Si te sobran 11 días, puedes contratarlo allí mismo.
  • Y comer centollo. Sí una actividad muy popular. El restaurante más conocido es El Viejo Marino. 

Las Cataratas del Iguazú.

Cascadas del Iguazú
Cascadas del Iguazú por el lado brasileño

Una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo.

Donde debes alojarte es en el Puerto de Iguazú llegando por el aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú (IGR) de Argentina. No es recomendable ni alojarte en Foz de Iguaçú (Brasil) ni Ciudad del Este (Paraguay). Desde ambas se pueden visitar, pero la más segura para una mujer sola es en el Puerto de Iguazú. El hotel, mejor en el centro de donde parten los autobuses a visitar el parque natural. En mi caso estuve en el Hotel de la Fonte. Un poco alejado del centro pero con conexiones rápidas. Y un entorno tranquilo.

Aunque dentro del parque hay un hotel Melià por la parte argentina y un hotel Belmond por la parte brasileña. Ambos recomendables si tienes buen presupuesto.

El Parque Nacional es una maravilla, caminé sola por todos lados sin sentirme insegura. Incluso visité las cataratas des del lado de Brasil. Mucho más espectaculares. Llegué en bus desde el Puerto de Iguazú. Y volví con el último. Eso sí, ten en cuenta que entre ambos países hay una hora de diferencia. Así que estate alerta al reloj. 

Mendoza

Viñedos de Mendoza
Bodega del Valle de Uco, Mendoza

Conocida por tierra de vinos y bodegas y como no, el Aconcagua y su parque.

El valle de Uco, en Tupungato, está a unos 80 km de la capital, Mendoza. Por lo que si quieres conocer los viñedos, la ciudad es perfecta para el punto de partida.

La ruta 7 es otro de los atractivos de la provincia. Te lleva hasta el túnel de Las Cuevas, frontera con Chile. La ruta es una maravilla. Empieza con el Embalse de Potrerillos. Uspallata, la última ciudad antes de empezar los Andes. El Paso de los Libertadores y la Aconcagua. Paisajes de alta montaña monumentales. Y mucho mal de altura.

Cumbre Aconcagua
Cumbre de la Aconcagua, ruta 7

Si alquilas un coche, en poco más de una hora estás entre viñedos y bodegas. A 4 horas de la frontera con Chile. Conducir en el estado de Mendoza no conlleva ninguna complicación. Lo único que sus distancias mentales no son las nuestras. Los mendocinos son capaces de ir a cenar a una bodega y volver a su casa en la ciudad como si hubieran estado al lado mismo de casa. O tener una casa de la playa de Valparaíso, Chile.

Poco queda de la Mendoza majestuosa de antaño. El terremoto de 1861 lo devastó todo. Por eso las calles son como las de l’Eixample de Barcelona. Y así facilitar la evacuaciuón en caso de seísmo.

La visita de la ciudad se centra en la Plaza de la Independencia, la Peatonal, el Parque General Martín o si quieres vida nocturna, la calle Arístides (Villanueva).

Riesgo moderado

Ciudad de Buenos Aires

Vibrante ciudad con una arquitectura elegante, con una cultura muy activa y tango, mucho tango.

Viajar sola por Buenos Aires representa ir con bastante cautela. La mejor manera de moverse por la ciudad es en remise (unas empresas privadas de transporte parecido a Uber). Si vas sola, evita los taxis y el bus. No tiene porque pasarte nada, pero mejor no los tomes. He escuchado alguna que otra historia con mujeres porteñas que conocí y también por mi amigo.

Busca un hotel cerca del Obelisco. La Avenida 9 de Julio entre las calles Sarmiento y Avenida Córdoba. Ya que hay una ajetreada vida nocturna alrededor. 

Los lugares más emblemáticos de la ciudad porteña son el barrio de San Telmo. Hay un mercado dominical maravilloso de antigüedades y artesanía.

El Congreso Nacional y la Casa Rosada. En ambos extremos de la Avenida de Mayo.

El barrio de Palermo Soho con su agitada vida cultural.

Recoleta, con sus monumentos como la Iglesia del Pilar o el cementerio o el Ateneo, una librería en medio de un teatro. 

Iglesia del Pilar
Boda en Recoleta

Puerto Madero. Una de las partes más modernas y seguras de la ciudad. Edificios altos, largos paseos y vida tranquila.

el Puente de la Mujer en Puerto Madero
El Puente de la Mujer de Buenos Aires

El Barrio de la Boca. Donde en la calle Caminito se encuentran las casas más famosas y coloridas de Buenos Aires. Hay dos calles y ya está. No te separes de ellas, porque fuera de éstas es un barrio obrero muy deprimido.

Una casa colorida de la calle Caminito, del Barrio de la Boca, Argentina
Calle Caminito

Y para evitar males mayores llega en remise. Y que te espere.

El Teatro Colón. De visita obligada. Una maravilla.

Córdoba

El centro histórico es precioso. Lleno de iglesias y edificios históricos coloniales. De día no hay ningún tipo de problema. De noche, la cosa cambia un poco. Por lo que te aconsejo que te alojes entre Belgrano y General San Juan. En pleno centro. Estás cerca del casco antiguo y de zona de bares y vida nocturna.

Cabildo de Córdoba
Cabildo Histórico de Córdoba

Para ir sola, y no quieres complicaciones, es mucho mejor visitar su provincia como la zona de Villa General Belgrano, los lagos o la zona de Carlos Paz.

Donde por ahora NO puedes entrar es en Rosario. Ciudad conquistada por el narcotráfico. Allí cada día hay reyertas y asesinatos. 

Pero vayas donde vayas sigue estas instrucciones.

Consejos para ir segura en Argentina

  • No salgas sola de noche por zonas poco transitadas (excepto Ushuaia). Pide una remise de puerta a puerta.
  • Aléjate de grupos.
  • Fíjate si cuando pasas por delante de alguien te empieza a seguir. Cambia de acera. Si aún te sigue ve a paso ligero. Los robos acostumbran a ser asaltos.
  • Ni se te ocurra llevar el móvil en la mano en la calle con mucha gente.
  • El bolso lo llevo cruzado. Aunque las argentinas me han comentado más de una vez que lo lleve en el hombro porque te lo quitarán igualmente tirándote al suelo.
  • En una terraza o restaurante mantén tus objetos personales encima tuyo bien agarrado. No los dejes en la silla de al lado ni colgado.
  • Si llevas una cámara de fotos que sea pequeña y con asa para que la puedas coger bien.
  • No pases por un paso de zebra sin mirar. Para los argentinos no existen.
  • Y en Mendoza y Córdoba, estúdiate cómo proceder si estalla un terremoto. Y sí, va en serio. Cada vez que voy, mi amigo me da la clase de rigor.

No quiero asustarte. Cuando estoy por Argentina me encuentro segura. Pero siempre estoy en alerta. Una costumbre que me ha inculcado. 

Espero que te sea útil.